lunes, 15 de febrero de 2016

Cómo ser un buen guitarrista lider




No es necesario ser rapidísimo

Ah, el solo: mi oportunidad de lucirme

Bueno, en algunos casos lo es, pero se trata sobre todo de darle a la canción otra dimensión musical. Los buenos sólos transportan al oyente a otro sitio. El solo de Dave Gilmour en Comfortably Numb atrae la atención aunque en ningún momento es abiertamente “técnico”. Por el contrario, el solo de Eddie Van Halen en Jump  es sencillamente brillante, pero sigue teniendo una dirección musical.

¿Qué quieres decir con dirección musical?

Un solo es como una mini canción. Debe tener una intro, un desarrollo y alcanzar un clímax. La manera más fácil de darle a un solo este tipo de forma es controlar el registro en el que tocas. Básicamente empieza con ideas en un registro más bajo y continúa hasta llegar a las notas más agudas al final. Es muy corriente pero, como con todas las cosas en la vida, es una regla no escrita. Otra cosa que se puede controlar fácilmente es la complejidad rítmica del sólo. No empieces con una brillante serie de semicorcheas; es mejor guardarlas para el clímax del final y empezar utilizando un fraseo menos denso.

¿Qué es el fraseo?

El fraseo es la forma en que se ensartan las ideas. Imagínate que escuchas a alguien que habla continuamente y sin respirar, ¿Cuánto tiempo mantendría tu atención? Cuando conversas, no hablas continuamente. Dejas al oyente un montón de pequeños espacios entre frase y frase en los que hay puntos y comas. En esos espacios, ellos pueden procesar hasta el último detalle de la información que les has dado. Piensa en tu solo en estos términos. Montones de pequeñas pepitas de música que quieres que el oyente digiera.

¿Cuánto espacio debo dejar?

Depende de la situación. Algunos solos tienen que ser muy rápidos, sin duda, pero en general intenta dejar que tu cabeza guié tus manos. Trata de “oír” lo que quieres y evita encerrarte en constantes grupos de notas. Mezcla los ritmos, pero recuerda: el tempo lo es todo en la música. Las líneas con Groove funcionan tan bien como las espectaculares (todos los grandes solistas, sin excepción, saben tocar con muy buen tempo).

¿Cómo puedo mejorar el tempo?

Lo más importante es agarrarse al metrónomo. Practica tocando diferentes subdivisiones como corcheas, semicorcheas y tresillos. Toca una escala ascendente en un tempo y descendente en otro. Una forma más “orgánica” de mejorar el tempo y el fraseo es utilizar la voz. Canta un solo y te darás cuenta de como tienes que respirar, harás mejores frases y sobre todo mejorarás tus melodías.

¿Qué quieres decir con melodías?

¿Tienes un solo en la cabeza? Incluso los solos que requieren más técnica deberían tener una cualidad “memorizable”. Muchos de los buenos solos utilizan “temas” (pequeñas ideas musicales a las que el solista vuelve y que desarrolla). Pueden ser una frase melódica o sólo una idea rítmica (el final de Hotel California es un tema trabajado a partir de la secuencia de acordes).

  ¿Qué tipo de sonido debo utilizar?

Depende de ti. Algunos guitarristas han hecho del sonido parte del proceso creativo. Tom Morello y Adrian Belew “pintan cuadros” con los sonidos que eligen. Otros guitarristas como el desaparecido Stevie Ray Vaughan, utilizan un sonido más clásico y confían en la inventiva para crear interés. Como guía: cuanta más distorsión le pongas, menos interesante será el sonido y menos se oirá el sonido de la guitarra. Pon siempre un poco menos de distorsión de la que crees que necesitas, especialmente cuando toques a volúmenes de concierto.

¿Puedo cambiar la pastilla?

¡Desde luego! Muchos solistas utilizan los diferentes sonidos que hay en las pastillas para conseguir diferentes estados de ánimo en las distintas secciones. Santana, Ritchie Blackmore e Yngwie Malmsteen son músicos que cambian de pastilla continuamente para que las diferentes líneas tengan distintos sonidos. Además, según las técnicas y las diferentes zonas del diapasón, se necesitan distintas pastillas. No se pueden oír mucho los armónicos puros con la pastilla del mástil, por ejemplo, y no se consigue un sonido gordo y jazzero con la pastilla del puente de una Telecaster.

¿Cuál es pues el punto fundamental de la técnica?

No es necesaria, pero en algunas situaciones es definitivamente una ventaja. Lo más importante de la técnica es que te da control sobre el instrumento y la facilidad de hacer realidad tus ideas musicales. Si oyes que tu solo te pide un montón de notas complicadas, no tienes otra alternativa que sentarte y practicarlas mucho. Si te imaginas solos temáticos con “texturas” probablemente no tendrás que trabajar tanto tu técnica.



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