No es
necesario ser rapidísimo
Ah, el
solo: mi oportunidad de lucirme
Bueno, en algunos casos lo es, pero se trata sobre todo de
darle a la canción otra dimensión musical. Los buenos sólos transportan al
oyente a otro sitio. El solo de Dave Gilmour en Comfortably Numb atrae la atención aunque en ningún momento es
abiertamente “técnico”. Por el contrario, el solo de Eddie Van Halen en Jump
es sencillamente brillante, pero sigue teniendo una dirección musical.
¿Qué
quieres decir con dirección musical?
Un solo es como una mini canción. Debe tener una intro, un
desarrollo y alcanzar un clímax. La manera más fácil de darle a un solo este
tipo de forma es controlar el registro en el que tocas. Básicamente empieza con
ideas en un registro más bajo y continúa hasta llegar a las notas más agudas al
final. Es muy corriente pero, como con todas las cosas en la vida, es una regla
no escrita. Otra cosa que se puede controlar fácilmente es la complejidad
rítmica del sólo. No empieces con una brillante serie de semicorcheas; es mejor
guardarlas para el clímax del final y empezar utilizando un fraseo menos denso.
¿Qué es el
fraseo?
El fraseo es la forma en que se ensartan las ideas. Imagínate
que escuchas a alguien que habla continuamente y sin respirar, ¿Cuánto tiempo
mantendría tu atención? Cuando conversas, no hablas continuamente. Dejas al
oyente un montón de pequeños espacios entre frase y frase en los que hay puntos
y comas. En esos espacios, ellos pueden procesar hasta el último detalle de la
información que les has dado. Piensa en tu solo en estos términos. Montones de
pequeñas pepitas de música que quieres que el oyente digiera.
¿Cuánto
espacio debo dejar?
Depende de la situación. Algunos solos tienen que ser muy
rápidos, sin duda, pero en general intenta dejar que tu cabeza guié tus manos.
Trata de “oír” lo que quieres y evita encerrarte en constantes grupos de notas.
Mezcla los ritmos, pero recuerda: el tempo
lo es todo en la música. Las líneas con Groove funcionan tan bien como las
espectaculares (todos los grandes solistas, sin excepción, saben tocar con muy
buen tempo).
¿Cómo puedo
mejorar el tempo?
Lo más importante es agarrarse al metrónomo. Practica tocando
diferentes subdivisiones como corcheas, semicorcheas y tresillos. Toca una
escala ascendente en un tempo y descendente en otro. Una forma más “orgánica”
de mejorar el tempo y el fraseo es utilizar la voz. Canta un solo y te darás
cuenta de como tienes que respirar, harás mejores frases y sobre todo mejorarás
tus melodías.
¿Qué
quieres decir con melodías?
¿Tienes un solo en la cabeza? Incluso los solos que requieren
más técnica deberían tener una cualidad “memorizable”. Muchos de los buenos
solos utilizan “temas” (pequeñas ideas musicales a las que el solista vuelve y
que desarrolla). Pueden ser una frase melódica o sólo una idea rítmica (el
final de Hotel California es un tema
trabajado a partir de la secuencia de acordes).
¿Qué tipo de sonido debo utilizar?
Depende de ti. Algunos guitarristas han hecho del sonido
parte del proceso creativo. Tom Morello y Adrian Belew “pintan cuadros” con los
sonidos que eligen. Otros guitarristas como el desaparecido Stevie Ray Vaughan,
utilizan un sonido más clásico y confían en la inventiva para crear interés.
Como guía: cuanta más distorsión le pongas, menos interesante será el sonido y
menos se oirá el sonido de la guitarra. Pon siempre un poco menos de distorsión
de la que crees que necesitas, especialmente cuando toques a volúmenes de
concierto.
¿Puedo
cambiar la pastilla?
¡Desde luego! Muchos solistas utilizan los diferentes sonidos
que hay en las pastillas para conseguir diferentes estados de ánimo en las
distintas secciones. Santana, Ritchie Blackmore e Yngwie Malmsteen son músicos
que cambian de pastilla continuamente para que las diferentes líneas tengan
distintos sonidos. Además, según las técnicas y las diferentes zonas del
diapasón, se necesitan distintas pastillas. No se pueden oír mucho los
armónicos puros con la pastilla del mástil, por ejemplo, y no se consigue un
sonido gordo y jazzero con la pastilla del puente de una Telecaster.
¿Cuál es
pues el punto fundamental de la técnica?
No es necesaria, pero en algunas situaciones es
definitivamente una ventaja. Lo más importante de la técnica es que te da
control sobre el instrumento y la facilidad de hacer realidad tus ideas
musicales. Si oyes que tu solo te pide un montón de notas complicadas, no
tienes otra alternativa que sentarte y practicarlas mucho. Si te imaginas solos
temáticos con “texturas” probablemente no tendrás que trabajar tanto tu
técnica.
muy buen articulo Mauricio !!
ResponderEliminarGracias Memo. Un abrazo
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