viernes, 12 de febrero de 2016

Por qué no todos los puentes son rectos



Los puentes de las acústicas no son regulables. Tal y como salen de fábrica así se quedan para siempre. Pero resulta que la acústica es (de entre las tres variantes: eléctrica, acústica, española) la más frágil en cuanto a entonación. La cuerda de acero descara mucha tensión sobre el mueble (cuerpo de la guitarra) y hay que tener en cuenta, además, otros factores como la relación masa de cuerda-ángulo de caída sobre el diapasón, altura y tensión de la cuerda, y quizás lo más importante, la fuerza máxima que puede soportar el mueble antes de desestabilizarse.
Así que el asunto tiene que ver con esas variables y las finalidades, siempre, conseguir la mejor entonación posible al mayor volumen por cuerda. Y aunque la verdad es que en un porcentaje muy alto los puentes de acústica son rectos, hay muchos modelos y ramas de catálogo con variantes. Desde el hueso recto lasta los seis caballetes, prácticamente cualquier combinación que puedas pensar existe. Y no sabríamos decirte si cada vez hay más acústicas con los puentes segmentados. Si te refieres a las guitarras de gama más alta probablemente si, pero en la acústica comercial, de gran serie, eso ya no es tan claro.
Sobre por qué los bajos son más largos que los cantos (tres primeras cuerdas), hay una explicación. Las cuerdas agudas se perciben mejor que las graves por que los sonidos agudos son más chillones. Las características tímbricas de las cuerdas graves, por otro lado, son la redondez y la profundidad. Y a más longitud de cuerda más masa vibrante. Conseguir un buen equilibrio en la emisión, con la presencia promediada de las notas de una acústica no es tarea fácil. La relación profundidad-presencia-brillo es posiblemente la bestia negra de todo constructor serio de acústicas, por eso a veces esas guitarras llegan a costar mucho dinero.
Como muestra, aquí tienes algo poco frecuente. Se trata de una acústica Jeff Traugott con una angulación de puente muy abierta. Fíjate en los trastes ya que en este modelo no son paralelos sino que siguen un patrón que casa con las longitudes-calibres de cuerda: a más diámetro de cuerda, más distancia entre trastes.
Traugott está entre los muchos constructores de guitarra que usan este sistema (aunque no solo este). No es que la guitarra esté distorsionada, es que la guitarra es así.


No hay comentarios:

Publicar un comentario