¿Cuántas
clases de trabajo de músicos de sesión hay?
Puedes
elegir entre dos áreas: trabajo en vivo o de estudio. Las actuaciones en vivo
van desde acompañar a un vocalista en el bar de la colonia, pasando por las
llamadas bandas de covers, hasta ir de gira con los más grandes. También se
puede encontrar trabajo en el foso de los teatros, osea, participar como músico
dentro de una orquesta que requiera partes de guitarra y sea parte del
acompañamiento musical de una obra de teatro. El trabajo que se hace hoy en día
en los estudios es, básicamente música para la televisión y para el cine. A los
guitarristas todavía se les llama para trabajar en álbumes pero hay menos trabajo
de este tipo de lo que solía haber, aunque las editoras todavía hacen montones
de demos de sus canciones. Las áreas en desarrollo incluyen la música comercial
para las convenciones de empresas y la música para videojuegos.
¿Hay que
saber tocar bien?
En estos
tiempos es necesario hacer las cosas rápido. Las horas de estudio son caras y
los clientes no pueden esperar a que ensayes las tomas. Tienes que tenerlas
rápidamente, con un tiempo metronómico y un buen pulso y luego hacer sobre grabaciones
con un instrumento diferente (todo mientras te tomas un café y le dices al
arreglista que te gustan sus zapatos). Además, recuerda que estás allí para
ayudar al productor/artista a hacer realidad su visión musical, de modo que
debes estar bien dispuesto en ese sentido.
¿Es
necesario leer música?
Para la televisión
y para el cine, desde luego, y también para los trabajos tipo foso. Sin
embargo, algunos guitarristas se les contrata por lo que hacen, o por cómo
suenan. Por ejemplo, Eddie Van Halen en Beat It, de Michael Jackson.
¿Qué equipo
se necesita?
Necesitarás
un buen surtido de instrumentos y sonidos que puedas tener a la mano y toar
rápidamente. Un equipo básico hoy en día es una acústica de cuerdas de acero,
otra con cuerdas de nylon, una guitarra eléctrica, un ampli, una buena
selección de pedales y/o procesadores. Obviamente, todo esto debería ser de la
más alta calidad que puedas permitirte.
¿Es
necesario ser muy versátil?
Cuanto más
vesatiles sean tus instrumentos, tus sonidos y tu forma de tocar, mayor será la
gama de trabajos que podrás hacer. Para la persona que contrata músicos de
sesión resulta más fácil contratar a un músico que toque cuatro instrumentos y
estilos que contratar a cuatro músicos. Por ejemplo, Hugh Burns, que una vez
fuera director musical de George Michael, nos dijo que en su última sesión de
estudio tocaba una guitarra de jazz de caja arqueada, acústicas con cuerdas de
nylon, otra con cuerdas de acero ¡y un banjo!
¿Cómo
introducirse?
No te
molestes en llamar a todos los estudios que encuentres en al guía telefónica y
enviarles un demo. Generalmente no contratan a los músicos para una sesión. La
mejor forma es conocer y tocar con tanta gente como puedas. Si no estás en
ninguna banda, ve por las noches a los jams, el Bar Ruta 61 los miércoles
ofrece este tipo de eventos. Si conoces a mucha gente y causas buena impresión,
por regla general, alguien pensará en ti cuando necesite un guitarrista.
También es
buena idea conocer a otros guitarristas que trabajen. Te recomendarán si creen
que estás capacitado para los trabajos que ellos no pueden abarcar, tal vez una
sesión de lectura con la que tendrían que esforzarse o un estilo en el que no
se sienten muy seguros.
¿Qué es más
difícil de conseguir, un trabajo en vivo o uno de sesión?
Es mucho más
difícil de conseguir un trabajo de estudio. En parte porque hay menos pero
también porque hay que ser mucho mejor guitarrista en el estudio que en vivo.
Con esto nos referimos a mantener el tempo, la precisión y cosas así. Tocar en
el estudio es como tocar con un microscopio.
¿Es muy
difícil el trabajo de estudio?
Aunque
rasguear un Sol a corcheas constantes puede parecer fácil, intenta hacerlo en
una pista de metrónomo. Luego escúchala para comprobar el tempo y la
consistencia. Incluso el material más sencillo se tiene que tocar con una
precisión alta. En términos de exigencia, intenta leer a vista acordes de ocho
notas (¡con seis cuerdas!) escritos en clave de Fa. ¡Y éste es un ejemplo real!
¿Cómo se
consiguen trabajos más importantes?
Conociendo a
otros instrumentistas y estando en el ambiente. Hay algunas agencias de
sesiones encargadas de encontrar gente para los trabajos. También buscan a los
más fotogénicos para hacer los trabajos de figuración para la tele y el cine.
¿Cuánto se
cobra?
¿Cuánto mide
una cuerda de guitarra? Depende de quién seas, de lo indispensable que seas, de
tu capacidad, de tus conectes, etc.
¿Es una
forma segura de ganarse la vida?
Como
cualquier trabajo independiente (o Freelancero) , no te pagan las enfermedades
no las vacaciones, ni aguinaldo, ni caja de ahorros, etc. No hay ninguna razón
para que, una vez establecido, dejes de tener trabajo, aunque en una industria
dirigida por la moda nunca se puede estar seguro. Como dice Hugh Burns: “El
mejor seguro es seguir aprendiendo y mejorando”.
¿Es muy
complicado el negocio?
Llevar la
contabilidad de los ingresos y los gastos es lo mismo que en cualquier negocio
pequeño, no demasiado desalentador. Si entran en la ecuación los derechos de
autor, la cosa se complica.
¿Cuáles son
algunos de los nombres de los guitarristas de sesión más célebres?
Alan Darby (Eric Clapton, Neneh Cherry, Asia), Keith
Airey (Tom Jones, Paul McCartney, Jerry Springer House Band), Phil Palmer (Tina
Turner, Eric Clapton, Dire Straits), Milton McDonald (M People, Robert Palmer,
Ronan Keating) son solo unos pocos.
¿Quienes
con las leyendas del estudio y por qué son leyendas?
En el Reino
Unido, Big Jim Sullivan anduvo como loco durante los sesenta (junto con un
joven Jimmy Page), debido a que podía tocar todos los estilos y a sus habilidades para la lectura. En Estados
Unidos, Tommy Tedesco fue un especialista en lectura. Si no podía tocar un
instrumento en particular, lo reafinaba como una guitarra, y lo hacía así. Paul
Jackson Jr. grabó con Michael Jackson y es un maestro de la guitarra rítmica de
Funk. Larry Carlton estuvo en muchos de los álbumes de Steely Dan y había pocos
que lo igualaran haciendo solos. Steve Lukather y Michael Landau tienen una
inclinación por el rock y un sonido genial.
No hay comentarios:
Publicar un comentario